Migraña

La migraña es una condición común que está relacionada con el cerebro. Generalmente (aunque no siempre), produce dolor de cabeza pulsante, a veces en un solo lado. El dolor empeora con el movimiento.

Muchas personas con migraña tienen síntomas visuales antes de sentir el dolor. Esto se denomina migraña clásica (migraña con aura). Es posible que vea líneas en zigzag, luces de colores o resplandecientes, o destellos de luz en un solo lado del campo visual. Estos síntomas pueden durar hasta 30 minutos.

También puede tener estos síntomas visuales sin el dolor de cabeza. Esto se denomina migraña común (migraña sin aura).

Si padece migrañas, puede que tenga sensibilidad a la luz, el sonido y los olores. Es posible que sienta náuseas (malestar estomacal) o que vomite (devuelva).

¿Quién tiene riesgo de padecer migrañas?

Las migrañas afectan a aproximadamente 2 de cada 10 personas. Las padecen más las mujeres que los hombres. Las migrañas pueden ser hereditarias y afectan tanto a adultos como a niños. Las personas con migrañas a menudo tienen antecedentes de mareos.

Migraña Mujer

Causas:

No se sabe exactamente cómo funcionan las migrañas, pero los médicos creen que pueden estar relacionadas con cambios en algunas sustancias químicas del cerebro.

Muchas personas notan que las migrañas pueden desencadenarse por ciertos factores, que incluyen:

  • Determinados alimentos, como el vino tinto u otro tipo de alcohol, los quesos añejos y el chocolate
  • Productos alimenticios y aditivos, como el glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), los nitratos y nitritos (que se utilizan en las salchichas y otras carnes procesadas) y los endulzantes artificiales.
  • Problemas del sueño (dormir demasiado o muy poco, o tener patrones de sueño irregulares)
  • Cambios hormonales en las mujeres, generalmente ocasionados por las pastillas anticonceptivas, los períodos menstruales, el embarazo o la menopausia
  • Estrés, ansiedad u otros problemas emocionales. Algunas personas padecen migrañas cuando se modifican sus niveles de estrés; por ejemplo, cuando comienzan las vacaciones o terminan un proyecto estresante en el trabajo
  • Deshidratación (consumo insuficiente de agua)
  • Factores ambientales, como los perfumes, determinadas luces o los cambios de temperatura

Descubra los factores desencadenantes de las migrañas

La mejor manera de prevenir las migrañas es evitar los factores que las desencadenan. Si no sabe qué le produce migraña, intente llevar un diario de dolores de cabeza.

Escriba lo que hizo antes de que comenzara la migraña. Anote lo que comió, si durmió bien y cualquier otro factor que pueda haber desencadenado el dolor de cabeza. Luego, haga lo posible por evitar estos factores desencadenantes.

Tratamiento de la migraña

Existen medicamentos recetados y de venta libre para ayudar a calmar el dolor de cabeza producido por las migrañas.

Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a mitigar los síntomas de un ataque de migraña. Entre ellos, se encuentran la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

Si usted padece de síntomas que denotan un posible cuadro de migraña, solicite una cita en Clínica Santa Beatriz en nuestra especialidad de neurología.

neurocirugía

¡Gran Campaña de Neurocirugía!

Este 5 DE OCTUBRE por el Día de la Medicina Peruana, estaremos ofreciendo los siguientes paquetes para la especialidad de neurocirugía. ¿Cuándo acudir a la